martes, 14 de agosto de 2012

TEORÍA DE GRAFOS

                                 GRAFOS 


En matemáticas y ciencias de la computación, un grafo o gráfica es el principal objeto de estudio de la teoría de grafos.
Informalmente, un grafo es un conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto.

Unas de los mas importantes usos que le damos hoy en día a los Grafos son:
  • Rutas entre ciudades
  • Determinar tiempos máximos y mínimos en un proceso
  • Flujo y control en un programa. 

Partes de un Grafo: 
Vértices: Son objetos representados por un punto o circulo dentro de Grafos.
Aristas: Son las lineas que unen dos vértices.
Tipos de Aristas:
Aristas Adyacentes: Dos aristas son adyacentes si convergen sobre el mismo vértice.

 Aristas Múltiples o Paralelas: Dos aristas son múltiples o paralelas si tienen los mismos vértices en común o inciden sobre los mismos vértices.



 Lazo: Es una aristas cuyo extremos inciden sobre el mismo vértice.
TIPOS DE VÉRTICES


Vértice  Aislado: Es un vértice de grado Cero 
Vértice Pendiente: Es aquel grafo que contiene solo una arista, es decir tiene grado 1.
Cruce: Son intersecciones de las aristas en diferentes puntos a los vértices.
Grafo Sencillo o Simple: Se dice que un grafo G es Simple si no tiene aristas Cíclicas y existe una sola arista entre dos vértices; también puede ser aquel que no tiene lazos y aristas paralelas o dirigidas.







TIPOS DE GRAFOS: 

Dirigidos: Como se puede apreciar tiene flechas direccionando las aristas. 

No Dirigidos: Estos no contienen flechas direccionando las aristas. 
Leonhard Euler

Leonhard Paul Euler /oile'h/ (Basilea, Suiza, 15 de abril de 1707 - San Petersburgo, Rusia, 18 de septiembre de 1783), conocido como Leonhard Euler, fue un matemático y físico suizo. Se trata del principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes y prolíficos de todos los tiempos.
Vivió en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática. Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía.
Euler ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes. Una afirmación atribuida a Pierre Simon Laplace expresa la influencia de Euler en los matemáticos posteriores: «Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros.
En conmemoración suya, Euler ha aparecido en la serie sexta de los billetes de 10 francos suizos, así como en numerosos sellos postales tanto suizos como alemanes y rusos. El asteroide (2002) Euler recibió ese nombre en su honor.
En este vídeo se vio que aporto Euler a la ciencia. 




Esta es la continuación del primer vídeo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario