lunes, 27 de febrero de 2012

Reciclaje de material Tecnológico



¿Qué es la Basura Electrónica?

La basura electrónica o tecnológica es el conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores, reproductores de música y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el RECICLADO de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud de la población.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha emitido un informe en Indonesia donde destaca que el desecho de aparatos electrónicos, como ordenadores y teléfonos celulares, representan una gran amenaza para el medio ambiente y la SALUD pública.


El “boom” del consumo mundial de aparatos eléctricos y electrónicos ha creado una explosión en la generación de este tipo de basura. Basura electrónica, e-waste, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), chatarra electrónica, etc. contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes en el ambiente. Como estos aparatos han sido diseñados utilizando tales sustancias, cuando son desechados, no pueden ser dispuestos o reciclados de un modo ambientalmente seguro.


Desde que en la década de los 90 el precio de los ordenadores cayó en picada, muchos disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme costo ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.




Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos.

A saber:
a) Son tóxicos: Los componentes tóxicos más comunes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. También llevan selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua;

b) Se suelen llevar a países del tercer mundo: Es rentable hacerlo, así que la basura informática que producen los países desarrollados, se envía a países del tercer mundo que se convierten en receptores de la contaminación ajena.

Como siempre les decimos en este sitio, para lograr revertir estos procesos amenazantes para nuestra salud y para el futuro de las generaciones, es imprescindible educarnos, informarnos y SABER fehacientemente a que nos enfrentamos.


COMPONENTES CONTAMINANTES Y EN QUÉ LUGAR DE NUESTRA BASURA ELECTRÓNICA SE ENCUENTRAN EN:

* Estaño: En las soldaduras.
* Cobre: En los cables de cobre y en los circuitos impresos.
* Aluminio: En las carcasas. Se utilizan como disipadores de calor.
* Hierro: En acero y carcasas.
* Silicio: En cristales, transistores y en tableros de circuitos impresos.
* Níquel: En baterías recargables de níquel-cadmio.
* Cadmio: En tableros de circuitos y semiconductores, y en baterías recargables de níquel-cadmio.
* Litio: En Baterías de litio.
* Zinc: En galvanoplastia de piezas de acero.
* Oro: Recubriendo conectores.
* Mercurio: En interruptores y cubiertas; y en tubos fluorescentes.
* Azufre: En Baterías Lead-ácido.
* Carbono: En Acero, plásticos y resistores. En casi todo el equipo electrónico.
* Arsénico: En los tubos de rayos catódicos más antiguos.
* Antimonio: Se utiliza como retar-dantes de fuego.
* Bromo: Se utiliza en cubiertas policromadas retardantes de flamas para cubiertas, cables y tableros de circuitos.
* Selenio: Se utiliza en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía.
* Cromo: Se utiliza en el acero como anticorrosivo.
* Cobalto: Se utiliza en el acero para las estructuras y para magnetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario